domingo, 15 de octubre de 2017

UNIDAD 0- LICENCIAS

¿Copyright, Copyleft y Creative Commons?

En esta entrada voy a realizar la segunda actividad de la unidad 0, sobre los tres tipos de licencias.
ACTIVIDAD 2:
¿Qué diferencias hay entre Copyright, Copyleft y Creative Commons?
El Copyright son los derechos que la ley concede a un autor sobre su obra. Esto implica que el creador es el único que puede utilizar su creación como le parezca bien, por lo que los demás deben pedirle permiso cada vez que lo necesiten. Por otro lado, el Copyleft es todo lo contrario, es decir, la obra tiene total libertad de difusión y se puede utilizar, compartir, modificar y distribuir sin tener que pedir permiso al autor pero sin alterar las características principales del proyecto. Por último el Creative Commons es la protección que el autor le quiere dar a la obra (y no la ley) y dependiendo de él la obra puede ser más o menos permisible. Asimismo, en este tipo de licencias, la persona que utilice el proyecto siempre debe mencionar al autor.

"Difunde, cita y respeta" Esta es la imagen con la que quiero reflejar mi blog


Resultado de imagen de copyright


Esta es la imagen del copyright, la ley que protege tu creación y no dejas que se difunda o utilice sin tu consentimiento.

Resultado de imagen de copyleft
 

 Imagen que refleja que tu obra o creación puede ser utilizada y manipulada por todo la gente sin la necesidad de tu consentimiento.







Reflexiona y expresa tu opinión acerca de este tipo de licencias. ¿Cómo se puede vivir de licencias gratuitas? ¿Qué tipo de uso haces de los diferentes contenidos? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué diferencia hay entre un pirata y un usuario que descarga contenidos? 
Voy a expresaros mi opinión con un ejemplo: si tú eres famoso y conocido en la televisión, ya ganas mucho dinero con, entrevistas, firmas, manifestarte en el programa "x" etc., pero alguien que no es famoso no se puede ganar la vida con eso, y menos si pone licencias gratuitas. Otro ejemplo de que sí es factible las licencias gratuitas es: tú puedes publicar una canción editada por ti y que otras personas lo vuelvan a editar o puedan verlo y descargarlo. Tú no ganas nada pero tampoco lo has hecho con intención de ganar simplemente es una afición para ti.
Los contenidos se pueden usar para hacer un trabajo, una cover de una canción, editar una foto ya hecha... Lo que se puede hacer es usar y buscar Creative Commons, por ejemplo, tú pones una obra, y dices que cualquiera la puede usar pero diciendo que es tuya y sin cambiar nada, o no cobrando por ella y pudiéndola editar.
Un pirata coge una obra y dice que es su creación o descarga contenido que cuesta dinero de forma  gratuita( piratear). Un usuario puede usar esa obra para coger información, o si tiene un precio, pagarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario