sábado, 16 de diciembre de 2017

DISERTACIÓN- UNIDAD 2

Resultado de imagen de fotos de yoga ¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE LA MENTE(ALMA) Y EL CUERPO?

En esta entrada os voy a mostrar mi disertación filosófica de la unidad que trata 
el tema del alma y el cuerpo.
¿Qué relación hay entre alma y cuerpo?Esta gran pregunta provocó diferentes pensamientos entre filósofos como: Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás y Descartes. Asimismo, como ocurre normalmente en Filosofía, estas ideologías se contradecían unas a otras. En primer lugar relatare las posibles formas de ver y interpretar el alma y el cuerpo, más tarde explicare las ideas y teorías de algunos filósofos sobre este tema, relacionaré algunos pensamientos y finalmente daré mi opinión y la conclusión que he sacado sobre el tema principal.

Como he dicho previamente, ahora relataré las posibles maneras de interpretar la relación alma-cuerpo. Estas se pueden dividir en tres grupos, según sus pensamientos: el primero, piensan que la razón(alma) primacía sobre los sentidos(cuerpo) y es la verdadera fuente de conocimiento. Los filósofos pertenecientes ha este grupo son Platón, San Agustín, Santo Tomás y Descartes. El segundo grupo, contradicen completamente al anterior, diciendo que la verdadera fuente de conocimiento son los sentidos y solo lo que percibimos por estos, es la realidad. Los filósofos creyentes en esta teoría son Hume y Nietzsche. Y en el tercer grupo, se encuentras las ideas que  explican que para un verdadero conocimiento de la realidad es necesario la participación del cuerpo y el alma, y sólo alcanzarás lo real si en nosotros constan los dos. Los filósofos que tienen esta idea son Aristóteles y Kant.
Para un mejor entendimiento de la relación de el alma y el cuerpo es necesario saber las tres posturas anteriores. A continuación me adentraré más a fondo en los filósofos, sus pensamientos y su relación entre ellos. Sin embargo no explicaré las posturas del segundo grupo ya que niega la existencia del alma por lo que si no existe el alma no hay ningún tipo de relación alma-cuerpo.

Empezaré explicando los filósofos del primer grupo.

Por un lado, Platón afirma el dualismo ontológico donde explicaba ¿que es lo real? consta de el mundo de las ideas y el mundo sensible. Asimismo tenemos el dualismo antropológico donde dividía la realidad del ser humano en dos: alma(mundo de las ideas) y cuerpo (mundo sensible). Este filósofo otorga primacía a el alma, Platón dice que el alma es eterna, es decir, preexistió antes que el cuerpo y existirá después de él. Esto lo explicó exponiendo que el alma fue castigado dentro del cuerpo y que los sentidos solo nos dan opiniones sobre el mundo, cada uno los percibe de distinta manera, por lo que no debemos fiarnos de los sentidos. Además divide el alma en tres partes: alma racional(sabiduría), alma irascible (fortaleza) y el alma concupiscible (templanza). Con la armonía de las tres almas conseguiremos llegar al ideal del hombre justo y feliz.

Por otro lado encontramos a Descartes. Su propuesta de pensamiento, era bastante similar a la de Platón en cuanto a la idea de que no nos podemos fiar de los sentidos y que en lo único que podemos confiar es en nuestra razón y nuestros pensamientos. Sin embargo este propuso un dualismo cartesiano, que decía que el hombre era la suma de dos sustancias, constaba de res cogitans o sustancia pensante (alma) y res extensa o sustancia extensa(cuerpo). Así pues, el universo está regido por las leyes de la naturaleza, es decir, el mecanicismo. Todo la materia está sometida a estas leyes. Por lo que, según su teoría, el cuerpo es materia y esta sometido a este mecanicismo que conlleva al determinismo del cuerpo. Mientras que el alma es inmaterial, por lo que es libre de esas leyes e implica libertad de pensamiento y del alma.De este pensamiento deriva su mítica frase "Dudo, luego pienso. Pienso, luego existo" que viene a decir que para existir realmente, hace falta cuestionar los sentidos y posteriormente razonar sobre ellos. De esta forma solo creerás lo que tu mente piensa y no lo que tus sentidos perciben.

Para terminar este grupo, explicaré las teoría de San Agustín y Santo Tomás. Estos se decantaron por la iglesia y la fé para explicar la relación alma-cuerpo, ya que, afirmar que solo lo que percibimos por los sentido es lo único real conllevaría a negar la existencia de Dios. San Agustín fue discípulo de Platón por lo que su teoría se basaba en las ideologías platónicas, excepto por dos aspectos que no le encajaban: la primera era que el cuerpo no era cárcel del alma ya que todo es creación de Dios y toda creación no es estorbo; la segunda es que el alma es inmortal pero no eterna ya que solo Dios es eterno, es decir, el alma nace con nosotros y ,a partir de ese echo, perdurará en el tiempo. Pero no preexistió antes que el cuerpo. San Agustín creo una nueva doctrina que explica cómo Dios crea el alma, llamada introspección, este fue el primer psicólogo de la historia. Esta consistía en mirar en nuestro interior y reflexionar sobre nosotros. Llegó a la conclusión de que la identidad humana se encuentra en el alma y por eso el "yo" será la inteligencia para conocer, la voluntad para amar y la memoria para preservar. Santo Tomás fue discípulo de Aristóteles y por tanto adoptó varias ideas de este. No obstante la gran diferencia es que San Agustín creía que la felicidad plena solo podía ser alcanzada con la visión beatífica, es decir, contemplando a Dios en el cielo. Recurrió a la fé ya que no puede ser percibida por los sentidos. Asimismo también discrepaba con Aristoteles que para realizar el bien no solo nos bastará con la virtud ,sino también con la ayuda de Dios.

Finalmente explicaré a los filósofos del tercer grupo, que creían en la unión de el alma y el cuerpo para hallar la realidad del ser humano.

Para explicar cómo relaciona Kant estos dos términos, simplemente explicare una frase que dijo, esta es: "Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón" Es decir, este filósofo dice que para conocer algo es necesario empezar percibiéndolo por los sentidos, después entenderlo y cuestionar y finalmente razonar y sacar conclusiones sobre ello. Kant habla más sobre los seres humanos como fines y las cosas como medios.

Antes de concluir voy a explicar la relación de alma-cuerpo según Aristóteles, díscipulo de Platon. Sin embargo este piensa totalmente el contrario que Platón: este creía que el cuerpo no era la cárcel del alma, el alma solo tiene existencia por si misma si está unida al cuerpo. Es decir, única sustancia, único mundo(monismo) que se perciben por los sentidos, no obstante añade que necesitamos la razón para poder extraer la parte esencial de todo lo que percibimos y de esta forma obtener la realidad. Además, este filósofo divide en tres, las facultades del alma: nutrición(alma vegetativa), sensación(alma sensitiva) e intelección (alma racional). La primera la poseen los animales, las plantas y los seres humanos, la segunda la poseen los animales y los seres humanos y por último la tercera solamente los seres humanos. Por una parte Aristóteles discrepa con Platón en el aspecto de que el alma no es eterna, ni inmortal. Ya que concordando con su ideología, piensa que alma y cuerpo van unidos por lo que el alma nace y muere con el cuerpo. Por otra parte este añade el término "voluntad", esto es, capacidad intelectiva de el poder decidir lo que el intelecto nos muestra como bueno. Asimismo, él sabía que esto no siempre ocurría por lo que añade en concepto "virtud" que significa el término medio entre dos extremos. Por último, para este filósofo, la mente es "tábula rasa", es decir, vamos adquiriendo conocimientos mientras crecemos y percibimos las cosas por los sentidos.             

Para concluir, retomaré la primera cuestión "¿qué relación hay entra alma y cuerpo?" y responderé mi opinión según los puntos expuestos anteriormente. Yo personalmente creo que ningún filósofo acierta "cien por cien" en cualquier aspecto. Sin embargo, sí que creo que todos tengan algo de realidad y algo con lo que sentirnos identificados en la realidad. Por ejemplo yo creo que, como dice Aristóteles, somos una única sustancia, es decir, somos quien somos gracias a nuestra unión alma-cuerpo, sin alguna de ellas no seríamos nosotros realmente. Sin embargo si creo, como San Agustín que el alma sea inmortal, ya que soy cristiana y creo que después de esta "vida" nos espera la vida en el cielo. Finalmente también creo que, según Platón, el alma racional domina frente a las otras dos almas, y eso es fácil de demostrar ya que al fin y al cabo siempre acabamos decidiendo aspectos usando la razón. Lo que quiero decir con esto, es que, todos los filósofos pueden basarse en aspectos de la realidad para formular sus hipótesis y teorías, por lo que siempre hay algo de realidad en toda base filosófica. Incluso los filósofos de la sospecha,  debido a algunas vivencias u otras les han llevado a ese pensamiento. En conclusión no se puede responder a cual es la relación que tienen alma-cuerpo realmente. Esto dependerá de los diferentes puntos de vista, sin embargo la única y real realidad es que alma y cuerpo conviven en un solo ser.



4 comentarios:

  1. Hola Marina !! me ha gustado mucho tu disertación ya que me gusta mucho como te expresas como hablas del comentario has elegido el mismo tema que yo , me ha gustado mucho como describes a los filósofos y hablas de Kant ya que yo no lo entendía mucho lo que quería decir y gracias a tu frase "Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón" lo he comprendido mejor y por terminar tu conclusión pienso lo mismo que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Espero que te haya quedado claro el concepto de Kant sobre la unión alma cuerpo. Esta es, se necesita una interacción de las dos para conseguir en mejor funcionamiento y entendimiento de la realidad.

      Eliminar
  2. Hola Marina! Creo que has hecho una disertación muy buena ya que has conseguido explicar muy bien a cada filósofo para que sus ideas quedasen claras y poder llegar así a una buena conclusión. En cuanto a esta, yo estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada uno de ellos tienen ideas que realmente convencen y que uniendo partes de todas podremos llegar a la teoría que más nos guste a nosotros mismos. Felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! A mi me gusta mucho tu disertación también, enhorabuena!

      Eliminar