domingo, 18 de marzo de 2018

DISERTACIÓN FILOSOFÍA- UNIDAD 4

Imagen relacionada¿TIENE EL UNIVERSO UNA FINALIDAD?¿Y EL SER HUMANO?

¿Tiene el universo una finalidad?¿y el ser humano? Estas dos cuestiones son tanto difíciles de responder como complicadas de entender. Asimismo probablemente antes no te hubieras parado a pensar sobre esto. Para un mejor entendimiento finalidad es todo aquello que tiene un propósito, la consecución de un fin. Tras esta aclaración surgen preguntas como:¿ el universo tiene algún propósito?y de la misma manera ¿nosotros tenemos alguna finalidad en nuestras vidas?
Para comenzar, debemos determinar si creemos el universo existe como un proceso expansivo de la materia eterna, por lo que estaremos afirmando que no tiene fin, ya que la materia existe y se expande porque sí. O si pensamos que el universo es la consecución de un proceso creativo, por lo que afirmaríamos que sí tiene finalidad ya que todo se crea por algo o para algo. No obstante este tema no es tan fácil de responder con un "no" o un "sí", por esa razón les relatare distintos aspectos en los que se apoyan la Ciencia y la Filosofía para  llegar a una conclusión.

Por un lado, uno de estos aspectos es la física cuántica. Esta se encarga de estudiar todo aquello que no es observable. Cuando observamos algo estamos determinando una de las infititas posibilidades, es decir, solo conocemos una pequeña parte de la realidad. Para comprender mejor este aspecto les explicaré la paradoja del gato de Schrödinger: encerramos a un gato en una caja junto con un bote que contiene un líquido tóxico y nocivo. Si el tapón que tiene el bote, se desintegra, el gato muere. Pero si el tapón no se desintegra, el gato vive. Por lo que esta muerto o vivo al mismo tiempo. ¿Cómo sabremos lo que le ha ocurrido al gato? Lo descubriremos sí observamos. Sin embargo si lo dejamos encerrado y no observamos, no seremos conocedores de las miles de cosas que pueden estar pasando dentro de la caja. Esto viene a decir, que nunca conoceremos la realidad absoluta, ya que la realidad que conocemos esta determinada cuando observamos. Por lo que, la física cuántica nos dice que la realidad es indeterminada e impredecible.

Por otro lado, encontramos la teoría de la relatividad espacial de Einstein. Esta intenta explicar que el tiempo y el espacio no son iguales para dos observadores que se mueven a distinta velocidad. Para una mejor aclaración se suele explicar la paradoja de los gemelos, sin embargo esta relatividad ocurre en nuestras vidas cotidianas muy a menudo, en ejemplos mucho más sencillos de entender pero en un grado mucho más pequeño. Por ejemplo cuando tu vas viajando en avión te mueves a una velocidad de 800 km/h, esto hace que el espacio se contraiga y el tiempo pase mucho más rápido para la persona que viaja que para la persona que le está esperando sin desplazarse. Este simple ejemplo hace darnos cuenta de lo indeterminada que es la realidad.

Antes de concluir, una aclaración de los temas. Si la realidad es indeterminada y relativa según el observador, esto implicaría la carencia de finalidad del universo. Para llegar a una conclusión, Ciencia y Filosofía han buscado distintas posibilidades:
 1ª Que todo se haya creado por una indeterminación absoluta(azar), lo que implica la ausencia de una finalidad
 2ªQue todo se haya creado por una determinación , es decir un proceso creativo, que propicia una finalidad. Sin embargo, respecto a la posibilidad de un Dios, sería contradictorio ya que, según esta idea, todo pasa por algo y todo esta determinado para llegar a un fin.
3ª Que exista la relación entre indeterminación y finalidad, es decir que el azar esté dispuesto a llegar a una finalidad. Esta es la posibilidad más compleja de entender , asimismo es el debate filosófico actual sobre la metafísica. Para un mejor entendimiento: es como si el azar (indeterminación) de la física cuántica y la teoría de la relatividad estuvieran manipuladas para llegar a un fin concreto. Por ejemplo, nosotros elegimos distintos caminos a lo largo de nuestra vida, depende del que elijamos llegaremos a un fin distinto, pero al fin y al cabo ese azar llegara a una finalidad. Así pues, este trata la "indeterminación determinada".

Para concluir, les relataré mi opinión personal sobre el tema anteriormente presentado. Yo creo que sí existe una finalidad tanto como para el universo como para nosotros, ya que si todo existe porque existe ¿estamos en esta vida para pasar por ella, o para dejar marca? y si dejamos marca, ¿tenemos una finalidad en el mundo? Asimismo, absolutamente todo lo que hacemos en nuestro día a día tiene un propósito, este puede ir desde aprobar una asignatura a simplemente descansar o pasar de tus deberes. Por ejemplo, estudiamos para aprobar, escuchamos música para pasarlo bien o para desconectar, o simplemente no hacemos nada para descansar, pensar. Dicho esto, si todo lo que hacemos tiene una finalidad, ¿por qué el universo no tendría que tenerla? La gran cuestión es ¿cuál es esta finalidad? pues no la sabemos, pero sí creo en una y que algún día llegará. En cuanto a la realidad, creo que es una realidad indeterminada (don finalidad) y que nunca conseguiremos descubrir la realidad 100% ya que no conocemos las otras posibilidades de realidad. Sin embargo, ¿que es la realidad?, ¿para que estamos aquí?, ... Todas estas cuestiones, son preguntas que, a mi parecer, nunca tendrá una respuesta clara en esta vida.  





1 comentario:

  1. Hola Marina!
    Me ha encantado tu disertación, se entienden muy bien todos los aspectos que tratas, tanto la física cuántica, como la teoría dela relatividad y cuando hablas de la ciencia y la filosofía.
    Me parece una disertación muy completa y fácil de entender.
    Gracias,
    un abrazo!

    ResponderEliminar