martes, 14 de noviembre de 2017

DISERTACIÓN-UNIDAD 1

Resultado de imagen de relajacion¿QUÉ ES LO REAL, EL CAMBIO O LA PERMANENCIA? 

En esta entrada voy a realizar la disertacion filosófica de la unidad 1.


¿Qué es real, el cambio o la permanencia? Para un mejor entendimiento sobre el tema es necesario saber su definición según la RAE: el cambio es dejar una cosa o situación para tomar otra, por otra parte permanencia es duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad. ¿Pueden ser ambas verdaderas? Los filósofos que más se adentraron en este conflicto fueron los filósofos presocráticos . Algunos como Heráclito, este defendía el cambio y teoría era “Nunca nos bañamos en el mismo río, porque ni el rio será el mismo ni yo lo seré”. Otros como Parménides, que creían que lo cierto era la permanencia, este se basaba en el Ser o no Ser, es decir si no eres y has cambiado ya no eres esa persona eres otra distinta. Esto me sugestiona preguntas tales como la persona que somos ahora ¿no es la misma que fuimos hace un tiempo? ¿Podemos cambiar totalmente? ¿Es posible convertirnos en alguien diferente a quien realmente somos?

A continuación me adentrare mas profundamente en los aspectos.


Respecto al cambio, las personas cambiamos, no somos los mismos ahora que hace unos años, o que hace unas horas, nuestra personalidad actual no coincide con la que tendremos dentro de un tiempo, así como nuestro físico, también evolucionará. Nuestro cambio psicológico es continuo, cada hora, cada minuto o cada segundo, en el momento que vemos algo nuevo, descubrimos olores, sensaciones, paisajes, que nos convierten por dentro. Asimismo el tiempo hace que nos demos cuenta de errores pasados o de actitudes pasadas en las que en ese momento creímos actuar bien cuando realmente estábamos en lo equivocado y reflexionamos, cambiamos nuestro punto de vista, es decir, evolucionamos nuestro pensamiento. El paso de los años hace que cambiemos también nuestro aspecto exterior, e incluso nuestras vivencias pueden hacer que nuestro físico sea diferente. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente: cuando vivimos una enfermedad, nuestra o de una persona conocida por la que sentimos mucho aprecio y nos preocupamos, podemos adelgazar, perder pelo… por lo cual nos convertimos en alguien físicamente diferente. Por lo tanto vivimos una vida en la que todo es una continua metamorfosis para nosotros, para nuestro cuerpo y, asímismo, para nuestra psicología. 

No obstante, en mi opinión, pese a este cambio continuo, como dijo Demócrito, la esencia permanece en nosotros, pero ¿he evolucionado o simplemente soy otra persona distinta? Es verdad que tanto  nuestros rasgos físicos como psíquicos cambian, que las experiencias nos transforman pero ¿yo no soy la misma persona que hace un año?.Como dijo Heráclito nunca te bañaras en el mismo río, ya que ni el río ni tu seréis los mismos. Sin embargo, en mi punto de vista, aunque cambiemos rasgos y actitudes, nunca cambiamos del todo. Siempre hay algo que permanece. Para poder tener un mejor entendimiento de lo dicho anteriormente relatare un ejemplo: yo hace dos años era de una forma diferente a como soy ahora, es decir, físicamente era mas pequeña, pelo más corto, estaba menos desarrollada, etc. En cuanto a personalidad era mucho más impulsiva, decía lo que se me venía a la cabeza y posteriormente me arrepentía de lo que había hecho o dicho, criticaba, etc. El tiempo ha dejado una huella en mis tanto físicamente como psicológicamente. He tenido experiencias que me han hecho valorar muchas más cosas. Pese a que he madurado y mejorado mi carácter, actualmente sigo intentando evolucionar y cambiar algunos aspectos de mi. El tiempo siempre cambia a las personas, pero siguen siendo "eso", personas, quiero decir, que yo sigo siendo yo, aunque haya cambiado actitudes hay otras cosas que han permanecido, como: mi alegría, mi participación,  mi empatía, mis recuerdos y sobre todo el amor, el amor a mi familia y amigos. Aunque algunos amigos hayan cambiado sigue estando ahí ese amor y eso nunca se olvida o se deja marchar.


Si no fuera así ¿cómo es posible reconocer a alguien al que llevas tiempo sin ver? Respecto a los lugares como ríos o montañas(según Heráclito). ¿cómo sabes que tu casa es tu casa pese al paso del tiempo? Porque por muchos cambios hay algo que es estático, no cambia. El tiempo siempre dejará marcas y huellas pero no por eso deja de Ser,

Para concluir, y dejar clara mi postura frente a esta incógnita, creo que ambas son reales tanto el cambio como la permanencia. Hay partes de nosotros que experimentan una gran metamorfosis a lo largo de nuestra vida. No obstante hay cosas que no cambian: yo siempre seré Marina y las personas me reconocerán por Mis Rasgos, por mucho que cambien. Nunca cambiamos del todo, o eso pienso yo, tampoco todo permanece igual por lo que hay un punto intermedio que hay que lograr entender , ambas son reales. Somos las mismas personas tanto ayer como hace un año,pero sí, tenemos cambios a veces a mejor otras a peor. Sin embargo fui, soy y seré la misma persona: Marina y eso nunca cambiará.

1 comentario:

  1. Marina, esto es una reflexión y está muy bien, pero casi todo es como una especie de conclusión. Antes de llegar a la reflexión personal hay que citar los filósofos correspondientes y seguir la rúbrica. Está muy bien, pero no es una disertación filosófica.

    Tienes algunas tildes que te faltan:
    el rio se
    me adentrare mas

    Y una errata:
    en mis tanto físicamente


    La próxima, mejor.

    ResponderEliminar